Museo de bellas artes de Gran Canaria 1+1+1=1

Un Museo es un depósito de Arte y de Ciencia, un lugar de encuentro, de entretenimiento y aprendizaje. Un espacio público pero controlado.

La intervención sobre un espacio preexistente siempre viene condicionada no sólo por la propia arquitectura que lo define, sino por aspectos menos tangibles como la historia que lo acompaña, o la memoria colectiva que lo sustenta. Teniendo todo esto en cuenta, intentamos interferir en todos estos aspectos de la forma más respetuosa posible, pero dejando clara la huella de la intervención propuesta, diferenciando lo nuevo de lo existente, con un lenguaje adecuado al momento actual que sirva para enmarcar el edificio, en su nuevo uso como museo dentro del siglo XXI.

Proponemos una nueva pieza que va más allá de su mera función museística, cualificando el espacio público, con la creación de una plaza de acceso, como un nuevo mirador hacia la ciudad, recibiendo al visitante y ordenando el flujo interno y complejo del museo, una pieza desde la que se inicia y se termina el recorrido museístico. A este espacio se accede desde la zona baja del barranco de Guiniguada a través de una sucesión de plataformas conectadas mediante rampas y escaleras, bajo las cuales se proponen varias plantas de aparcamiento. Un elevador panorámico sirve para salvar el gran desnivel de forma accesible, al mismo tiempo que conecta con las distintas plantas de aparcamiento.

A modo de círculo que se cierra, este mismo concepto de espacio urbano se lleva a la cubierta del edificio, que se convierte en una extensión de la plaza frente a la ermita de San Juan. El Museo se convierte así en un nuevo espacio urbano, un nuevo punto de observación de la ciudad.

El presente proyecto pretende la creación de un nuevo museo para la ciudad de Las Palmas, con vocación de convertirse en referente cultural para el conjunto de las islas. La gran relevancia, tanto del material cultural e histórico a contener, como de la función de conservación y divulgación del patrimonio artístico y cultural de Canarias, lo convierte en un potente foco de atracción urbano. Su ubicación descentrada respecto del núcleo principal del barrio de Vegueta, ofrece la posibilidad de crear un nuevo eje, ampliando la importante oferta cultural existente hacia el oeste.

El Museo propuesto se compone dos edificios dentro de un contenedor común. Se ha estudiado el proceso histórico de formación del edificio del Hospital de San Martín, constatando la adición en el tiempo de distintos espacios y volúmenes que contaminan la traza original. Estos añadidos, de escasa calidad arquitectónica son los que proponemos eliminar, dando espacio a un nuevo volumen, que se conecta con el edificio original a través de un gran atrio que se convierte en el corazón distribuidor del conjunto museístico. El proyecto pretende que la lectura no sea la de dos volúmenes independientes sino que se entienda el museo como una única pieza. Como un espacio único y continuo, con un inicio y un fin, conectado directamente con el nuevo espacio público de acceso, siendo el resultado final un espacio global: museo, plaza y mirador, todo uno. De aquí la elección del lema del concurso: 1+1+1=1. El Museo no es percibido como suma de objetos, sino que las distintas partes que lo forman hacen del complejo una gran unidad, donde los recorridos entra las distintas áreas, tanto de acceso público, como restringido a personal y bienes culturales, son fluidos y de fácil comprensión.

Se hace necesaria una nueva vía de acceso a la zona alta de Vegueta desde el barranco de Guiniguada, potenciando este punto como acceso peatonal de forma que se equilibren los recorridos dentro del Casco Histórico. Se trata, por tanto, no sólo de una actuación sobre un edificio existente, sino de un ejercicio de regeneración urbana, a partir de un contenedor cultural que modifica la forma en que se producen las conexiones entre las dos zonas históricas de la ciudad, y los recorridos internos, tanto peatonales como de tráfico rodado, en su entorno más inmediato. Es importante tener en cuenta la gran dificultad que existe al actuar sobre ámbitos históricos tan sensibles como es el de Vegueta, de forma que todos los pasos a dar deben ir en la dirección de potenciar tanto su morfología como su carácter. Se crea un nuevo espacio urbano compuesto por el antiguo Hospital de San Martín y la plaza que le sirve de preámbulo.

La conexión vertical que une las zonas baja y alta de Vegueta produce la aparición del nuevo espacio público. Por tanto el edificio abre a esa plaza su fachada principal. El Museo se escapa de su propio contenedor e incorpora dicho espacio a su contenido. El nuevo espacio vuelve permeable el barrio en las direcciones norte-sur, así como potencia el eje este-oeste

Se dota este espacio público de un singular elemento de mobiliario urbano consistente en la integración de iluminación, descanso y protección en la zona de paradas de Guaguas

La demolición de los volúmenes añadidos al edificio original del Hospital, de escasa calidad espacial y que constituyen una alteración visual y estética del conjunto, permite desarrollar nuevos espacios, de dimensiones y diseño más adecuado al uso previsto, al mismo tiempo que liberar la cubierta de elementos discordantes, haciendo posible un uso de la misma como extensión del espacio urbano y mirador privilegiado sobre la ciudad de Las Palmas. Esta zona de nueva construcción es la más adecuada, por su configuración espacial, que permite mayor flexibilidad, para albergar las Exposiciones Temporales y la parte de la Exposición Permanente ligada a la Modernidad y las Vanguardias, con obras de mayor formato.

El punto en común de todos los espacios expositivos es la neutralidad visual de los mismos, buscando la idea de ‘Caja Blanca’ donde el protagonismo recaiga en las obras expuestas.

Un gran atrio en triple altura se convierte en el núcleo central del edificio, por su carácter representativo y su capacidad para organizar tanto física como visualmente los distintos espacios del Museo. Desde este punto comienza el recorrido museístico por la Exposición Permanente del Museo.

Presupuesto:

Presupuesto de ejecución material: 11.538.310,00 €

Capítulo
Importe €
1
Acondicionamiento del terreno
126.432,00
2
Red de saneamiento
137.864,18
3
Cimentación y contenciones
370.675,52
4
Estructura
985.144,61
5
Albañilería y cerramientos
1.301.802,87
6
Pavimentos y alicatados
838.388,19
7
Revestimientos y falsos techos
1.238.182,63
8
Cubiertas
369.478,99
9
Aislamientos e impermeabilizaciones
268.763,56
10
Carpintería y cerrajería
1.107.902,41
11
Vidriería
193.469,98
12
Pinturas y otros acabados
255.541,31
13
Fontanería y protección contra incendios
760.314,56
14
Electricidad y alumbrado
1.126.768,83
15
Climatización
1.083.034,51
16
Comunicaciones y seguridad
306.363,45
17
Transporte
235.727,13
18
Urbanización
394.066,51
19
Estudio de seguridad y salud
286.155,69
20
Gestión de residuos de construcción y demolición
152.233,07


Descargas

Propuesta museográfica (38 kb)