Planteamos El MUBAGC como el resultado de, por un lado, cumplir con su función de conservar, restaurar y exponer el arte y por el otro, conectar con la trama de Vegueta y Guiniguada norte de edificios de interés histórico, artístico y cultural, resolviendo a la par las necesidades urbanas locales.
Todo ello da como consecuencia y resultado (debido a la respuesta a necesidades urbanísticas locales y generales), la mejora de la oferta cultural de la ciudad de Las Palmas y a la “socialización del arte”:
a) Mejora de la “red conectiva” de Museos y elementos de importancia arquitectónica/artística/histórica de Vegueta y Guiniguada norte.
b) Dar una respuesta coherente a las necesidades urbanas y culturales de la ciudad y del barrio de San Juan y dotar de servicios que funcionen incluso cuando el museo está cerrado: plaza de conciertos, interpretaciones teatrales o de danza, performances, restaurante, talleres y cursos, cafetería, chill out, etc
A nivel arquitectónico-urbano-social, nos encontramos pues, físicamente con: aparcamiento, peatonalización de 2 calles, ensanchamiento de las dos calles del museo, gran patio por el que atraviesa una calle externa que continúa en el interior del edificio y lo recorre incluso cuando el museo duerme hasta la cafetería, salas de talleres y cursos, área WIFI gratis, terrazas de conciertos o chill out en la cubierta de con vistas a la catedral de Santa Ana, el mar y la ciudad.
Dotar a la Ermita de San Juan de mayor espacialidad y oxigenar el barrio mediante una terraza-plaza, un auditorio al aire libre y conexiones peatonales desde la ermita al barranco de Guiniguada y Vegueta.
Una gran piel funciona como elemento unificador de las edificaciones que se rehabilitan y los nuevos espacios que, debido a su uso, necesitan mayor dimensión. Y a la par hace del MUGAGC una pieza reconocible, a escala de su importancia, en el entorno urbano en el que se encuentra.
Esto, unido a la respuesta que se da a las necesidades sociales y urbanas, crea además, un hito significativo y reconocible, haciendo del MUBAGC, un elemento emblemático y lugar de reunión de la ciudad.
A nivel museológico-arquitectónico-museográfico, nos encontramos con un gran cuerpo que se cierra al sur y se abre a la luz del norte, de forma tamizada. Podemos distinguir 3 áreas de exposición:
Una de exposición permanente con recorridos más lineales (“Hospital de San Martín”, construido por Don Antonio Lorenzo de la Rocha) y hospicio ”Casa de la Misericordia de María Magdalena” construido por Don José de la Rocha, hijo del coronel Don Antonio Lorenzo de la Rocha).
Otra sala de vanguardias diáfana donde flexiblemente organizar la exposición permanente relativa a ese periodo, conectada con la anterior, y otra área de exposiciones temporales con una flexibilidad espacial mayor, incluso en altura (dobles alturas).Y recorrida tanto en planta baja como a través de pasarelas, dependiendo de las necesidades de cada exposición.
Presupuesto:
Presupuesto de ejecución material: 25.250.875,50 €
Descargas
Propuesta museográfica (7,61 Mb)