El hecho de proyectar sobre edificios existentes se traduce en hacer un conjunto de propuestas y/o en establecer una estrategia que tenga como respuesta la transformación y adecuación de toda la edificación a rehabilitar. Esto significa que no se empieza de cero. Que existe una premisa, y de cara a la propuesta presentada no se trata de limitaciones sino de ventajas.
El antiguo Hospital, que pertenece al patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad tiene especial relevancia debido a su contexto urbano y emplazamiento, a su escala dentro de la ciudad y por supuesto a su arquitectura.
Contexto urbano y emplazamiento
La edificación a rehabilitar está situada entre las calles Ramón y Cajal, Sor Jesús y Real de San Juan por lo tanto asume una posición de centralidad respecto al barrio que es importante destacar.
La fachada principal da a la calle Ramón y Cajal. Esta vía funciona como uno de los principales ejes viales entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Plaza de Santa Ana y la Catedral.
La futura ampliación del Museo se convertirá en un punto de referencia en la ciudad. Así, se propone que tenga una plaza frontal con zonas de vegetación que den sombra, generándose así un espacio público previo al acceso al centro cultural. Esta plaza funcionará como zona de llegada de visitantes y de mirador hacia el entorno más próximo.
Se propone una zona de aparcamiento por debajo de este nuevo espacio público para los trabajadores del futuro museo así como para los visitantes con movilidad reducida. A través de esta plaza se puede acceder a la calle Verdi por medio de unos ascensores públicos y de una escalinata que da respuesta al gran desnivel existente.
Se diferenciaran el acceso de los usuarios y el acceso de las obras de arte y/o mercaderías, que se realizará por la calle Real de San Juan. Se propone este acceso secundario aprovechando la pequeña plaza ya existente, que por su escala permite la existencia de una zona de carga y descarga. Se opta por rediseñar este espacio público enterrando la estación transformadora existente. La configuración final de este espacio se completa con la colocación de árboles y zona de bancos que dan la espalda a la fachada del futuro museo.
Edificio existente versus nuevo uso
Al tratarse de un edificio catalogado la principal intención es la de conservarlo y de regresar a lo que fue su estado original, recuperando la arquitectura y los espacios que caracterizaban el Hospital.
Forman parte del proyecto algunos elementos existentes que estructuran la estrategia final de la propuesta de concurso:
Fachada y su ritmo – Fachadas
Los muros y los elementos que caracterizan las fachadas existentes – materiales, ventanas, huecos – participan en la propuesta no como simple decoración sino como captadores y filtros de la luz natural para los espacios interiores. Es también a través de éstos que se realiza la ventilación natural.
Patios
Se recuperan y conservan todos los patios interiores existentes, debido a su importancia en la Arquitectura vernácula del lugar. Su papel es fundamental en la ventilación natural y cruzada, en la iluminación natural y en el control de la temperatura de los espacios colindantes.
Interior exterior
Los espacios interiores se aprovechan en su esencia. La mejor actuación es aquella que capta la esencia del lugar.
En los espacios interiores se prioriza su función y su escala. En los espacios museísticos deben primar las obras que se contemplan. Por eso se proponen espacios caracterizados por la existencia de varias escalas según la obra de arte que se expone.
Se proponen espacios de doble altura que potencian las vistas cruzadas y la relación entre espacios ya existentes. Estos espacios interiores tienen puntualmente relación con el exterior – los patios.
Los miradores
Se crean nuevos espacios para la ciudad integrando y abriendo el museo a la ciudad. Se propone transformar el límite de la calle Real de San Juan adaptando y transformando el Muro. De esta manera los patios interiores y la cubierta del museo se abren a la ciudad creando nuevas vistas transformando una calle de carácter encerrado en un espacio vial con mayor luminosidad y dimensión.
Volumetría e integración
La volumetría del antiguo Hospital se caracteriza por su adaptación a la topografía existente. Todo el edificio está rodeado por calles que se adaptan a la pendiente, asimismo, el edificio va creando accesos puntuales en los diferentes niveles. Para la propuesta es importante que el futuro museo deje de estar (en) cerrado y que sus patios pasen a formar parte de la malla urbana.
¿Cómo? Se derriban y se vacían algunos anexos y muros que permitirán acceder visualmente desde la calle a los patios interiores. La calle y el edificio forman un conjunto solo separados por una valla. Además se puede circular peatonalmente por las cubiertas del museo que dan a la calle de San Juan, dotando así la ciudad de otro mirador integrado en el museo.
El museo es y hace ciudad adaptándose a la topografía creando volumetría.
Al tratarse un museo con zonas de exposición temporal y permanente, se proponen unas “Cajas de Luz” que transforman la volumetría de las cubiertas del edificio y que iluminan cenitalmente los espacios interiores.
Estas cajas funcionan como hitos en el paisaje que se transforman de día y de noche.
También, además de funcionar como elemento captador de luz, integran las instalaciones de refrigeración de los espacios interiores de exposición y de trabajo.
Espacios de exposición
La propuesta parte del principio de integrar el espacio museístico ya existente. La intención no es la de crear dos museos sino la de crear varios espacios expositivos que forman parte de un conjunto.
Se propone que los recorridos de las exposiciones sea continuo. Todas las muestras se ubican entre la planta 1 – de nivel con la plaza/ patio interior – y la planta cubierta.
Los espacios de las exposiciones de carácter permanente están situadas en el cuerpo del antiguo Hospital que da a la calle Ramón y Cajal.
Mientras que los espacios de las exposiciones temporales son como espacios independientes casi sin relación entre ellos funcionando como pabellones independientes y sobre los cuales se ubican las “Cajas de Luz” propuestas.
Distribución funcional
Como premisa de todo el programa se optó por separar de una forma muy clara las circulaciones y los espacios destinados a los visitantes de los espacios de conservación, administración y almacenaje de la futura ampliación del museo.
Teniendo en cuenta que la parte del museo ya rehabilitada tiene un eje muy marcado, se mantuvo este pasillo como acceso principal a las zonas de exposiciones permanentes.
Todos los espacios de exposición tienen buena comunicación con las áreas de administración de talleres y de almacenes del futuro museo por cuestiones logísticas así como de montaje y desmontaje por medio de montacargas.
Instalaciones
Las instalaciones con que se dotarán las zonas rehabilitadas del edificio se conciben desde la óptica del mínimo consumo y la simplificación del mantenimiento posterior. La zonificación de los sistemas de climatización, juntamente con la gestión centralizada de los parámetros de control permitirá optimizar el uso eficiente de la energía en cada momento.
El edificio aprovechará el sol y el medio en beneficio propio, aislando sus partes sensibles de la radiación, y a su vez, la utilizará para generar electricidad a través de las zonas de captación solar fotovoltaica ubicadas en la cubierta del mismo. Mediante el sistema de control, el edificio tomará consciencia de las condiciones ambientales exteriores e interiores, maximizando las horas de funcionamiento en freecooling. A parte, se refrigerarán adiabáticamente los patios, para reducir la carga térmica sin consumo de energía
En las primeras estimaciones realizadas, la reducción de consumo respecto a un edificio convencional se aproxima al 60%, obteniendo la zona rehabilitada una calificación de eficiencia energética: ‘A’.
Se trata de un edificio con unas exigencias de calidad del ambiente interior elevadas, hecho que comporta una tecnificación de los sistemas con que se dote. A efectos de mantenimiento, la previsión de espacios, pasos, registros y la concepción de la instalación será tal que se minimicen y simplifiquen las tareas de mantenimiento periódico; proyectando así un edificio sostenible también económicamente.
Presupuesto:
Presupuesto de ejecución material: 10.447.248,95 €
Descargas
Propuesta museográfica (3,15 Mb)