Entre riscos

La transformación del antiguo hospital de San Martín en el nuevo Museo de Bellas Artes (MUBA) de Las Palmas de Gran Canaria trae consigo el necesario replanteamiento urbanístico del entorno. La estrechez de sus calles y aceras dificulta el paseo por los centros culturales de Vegueta. Se propone pues la peatonalización de las calles más destacadas del casco histórico, entre ellas la calle Ramón y Cajal en todo el largo de la fachada principal de nuestro edificio junto con la construcción de un parking público subterráneo en el solar que se encuentra en dicha calle frente al acceso principal del MUBA, tal y como se prevee en el Plan General de Ordenación de Las Palmas. La cubierta de este parking se convierte en plaza pública, se amplía el espacio urbano para recibir y permitir la entrada a los futuros visitantes del museo. Un todo urbano: calle- plaza- nexo de los cambios de cota de la calle Ramón y Cajal y la calle Juan de Quesada- acceso al museo. Nace una colaboración entre el centro de las artes y la ciudad, pudiéndose situar obras escultóricas en la misma plaza y en las muchas otras pequeñas que se van encontrando en el recorrido cultural propuesto por Vegueta.

La ubicación del Hospital de San Martín en el barrio de Vegueta, centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece la posibilidad al nuevo museo de formar parte de un interesante circuito turístico. El centro/museo de arte se convierte en un elemento más de la red de espacios públicos y monumentos de la ciudad, pasando a ser parte básica de la oferta cultural, tanto para residentes como para turistas.

Proponemos un plan de peatonalización del casco y una desviación del tráfico en anillo, siguiendo el notable ejemplo de ciudades como La Laguna, en la vecina isla de Tenerife.

Se toma como premisa el ensanchar las aceras tan estrechas que existen en la actualidad y dar calidad al espacio urbano. Esta medida es especialmente necesaria en la calle Real de San Juan, actualmente tomada por los vehículos, ya que la acera en algunos tramos es inexistente. La propuesta arquitectónica en esta parte del solar responde a la necesidad de abrirse a la plaza trasera invitando a la entrada peatonal y retranqueándose de la alineación original de la calle.

Nuestra propuesta con respecto a la ampliación y rehabilitación del antiguo hospital consiste en un ejercicio de limpieza de los añadidos que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Se reconstruye la fachada interior del ala principal (C/Ramón y Cajal), punto de unión con la Fase I, lugar donde originariamente paseaban los enfermos. La Arquitectura del S. XVIII con sus pasillos porticados y sus arcos serían ahora visibles.

Se propone reducir los cambios de cota al mínimo posible. Para ello es necesaria la demolición y extracción de tierras de la parte más próxima a la calle Real de San Juan. De los 4 patios de la Fase II se conservarían 3, siendo necesaria la reposición de todos los forjados dado su estado ruinoso. Esto nos permite ensanchar con las alturas predeterminadas en la Fase I y dejar cada planta del edificio en su totalidad a una misma cota.

Las salas expositivas se proyectan en espacios de la ampliación para poder dotarlas de las mejores condiciones (mayores dimensiones) e instalaciones posibles. Proponemos trasladar el espacio expositivo principal de las salas rehabilitadas del edificio a la zona de ampliación de nueva planta. Así se podrán utilizar estos espacios para oficinas o biblioteca y dejar las ventanas existentes en la fachada como su uso original de entrada de luz natural.

La planta baja de todo el museo coincide con la cota de planta de acceso principal desde C/Ramón y Cajal. Los 2 patios ya rehabilitados de la Fase I servirán como espacios de recepción del visitante desde los cuales se distribuyen los diferentes usos.

El patio 1 (Patio de la cyca revoluta) dará acceso propio a la biblioteca que se ubica en la antigua Maternidad del hospital. Ésta contará con salas de lectura al aire libre, aprovechando el benigno clima de la Isla. Para favorecer la lectura se disponen de unos lucernarios que tamizarán la luz y permitirán que la estancia en ellos sea más agradable.

Desde el patio 2 se accede a las salas de exposiciones temporales y permanentes, al auditorio y a la cafetería con terraza-mirador. Por su situación dentro de la ciudad y vistas privilegiadas, esta terraza puede utilizarse para celebrar eventos de todo tipo, públicos o privados, siendo una posible fuente de financiación del MUBA.

El museo tendrá un espacio para exhibir la colección permanente en condiciones controladas de luz. Se dispone de luz cenital. Esta entra de forma lateral a través de los lucernarios que funcionan como vigas estructurales. No se permite la entrada de luz directa, sino difusa o de rebote, que evita a su vez el calentamiento excesivo del espacio museístico.

Este museo no sólo ha de funcionar como contenedor de salas de exposición de los fondos artísticos del Cabildo, también es centro cultural y de investigación, contando con talleres urbanos, conciertos, taller de restauración y laboratorios que podría convertise en un centro de referencia para todas las Islas Canarias y toda África occidental. El MUBA podrá ofrecer sus servicios a todo este área de influencia siendo una nueva fuente de trabajo y riqueza para la Isla.

Presupuesto:

Presupuesto de ejecución material: 12.927.895,85 €

Capítulo
Importe €
1
Actuaciones previas
13.892,20
2
Demoliciones y acondicionamiento del terreno
2.257.016,57
3
Gestión de residuos
608.264,70
4
Seguridad y salud
46.372,50
5
Cimentaciones y muros de contención
2.678.879,80
6
Estructura de hormigón armado
623.438,00
7
Cubierta plana
130.658,50
8
Albañilería
996.735,08
9
Cerramientos de vidrio
89.100,00
10
Solados y alicatados
1.925.299,20
11
Pintura
621.511,70
12
Cerrajería
93.097,40
13
Carpintería interior
175.716,90
14
Carpintería exterior
84.532,10
15
Instalaciones
2.356.661,20
16
Control de calidad
226.720,00


Descargas

Propuesta museográfica (238 kb)