Bases del concurso ‘Museo de Bellas Artes de Gran Canaria’
7.1 Inscripción.-
El presente concurso no requiere inscripción previa.
7.2 Desarrollo y presentación de las propuestas.-
El plazo para el desarrollo y presentación de las propuestas será de ciento veinte (120) días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de licitación en el perfil del contratante.
7.2.1 Entrega de la documentación.-
-Resolución de incidencias.-
El coordinador técnico habilitará un espacio exclusivo para cada equipo en la web oficial del concurso con la siguiente dirección: https://mubagrancanaria.arquitectosgrancanaria.es/XXXXXXXX
Donde el guarismo «XXXXXXXX» será la clave elegida por cada equipo concursante.
La dirección web (URL) de este espacio está sujeta a las normas de anonimato, por lo que deberá permanecer incógnita hasta la resolución del concurso.
Este espacio se usará para los siguientes cometidos:
• Publicación de la relación de documentos recibidos en la entrega para que los concursantes puedan comprobar si es completa.
• Publicación de las respuestas del coordinador técnico a los mensajes que precisen ser enviados a través del formulario web anterior por estar afectados por las normas de anonimato.
• Maquetación preliminar de los trabajos para que los concursantes puedan verificar si se corresponde con las instrucciones facilitadas.
El coordinador técnico facilitará a cada equipo una dirección feed/rss (opcional) para que los equipos que lo deseen puedan configurar un lector rss y recibir automáticamente una alerta cada vez que se actualice esta información. Los que no quieran hacer uso de esta opción sólo necesitarán estar atentos a las novedades, visitando con regularidad el espacio web que se les asigne.
7.2.2 Documentación a presentar por los equipos concursantes.-
7.2.2.1 La presentación de propuestas supone por parte del licitador la aceptación incondicional de las cláusulas de estas Bases, así como que reúne todas y cada una de las condiciones exigidas para contratar.
7.2.2.2 La presentación de los trabajos se formalizará mediante el procedimiento que seguidamente se dirá.
7.2.2.2.1 Sobre 1: DOCUMENTACIÓN GENERAL
Se presentará exclusivamente en formato papel un sobre cerrado en el que figurará externamente el título “SOBRE 1: DOCUMENTACIÓN GENERAL” y el título del concurso: «CONCURSO DE PROYECTOS O IDEAS CON INTERVENCIÓN DE JURADO EN RELACIÓN CON EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE GRAN CANARIA»; todo ello en las oficinas del CAAM, sitas en la calle Los Balcones, 11, 35001, Las Palmas de Gran Canaria, España, en horario de 9:00 a 13:00, de lunes a viernes y hasta las 13:00 horas del último día que se señale. En caso de que el vencimiento sea en sábado, domingo o cualquier día festivo, aquél se trasladará al día hábil inmediato posterior.
Cuando las propuestas se envíen por correo deberá justificarse la fecha y la hora de imposición del envío en la oficina de Correos, debiendo asimismo anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante fax al núm. 928 321 629 o telegrama en el mismo día, en el que se consignarán la clave escogida por el concursante y el título del contrato. A estos efectos, se entenderá como único habilitado para recibir tal anuncio la citada oficina del CAAM. No serán aceptadas las proposiciones remitidas por esta vía que no hayan sido entregadas dentro de las 48 horas siguientes al fin del plazo de presentación. Sin la concurrencia de estos requisitos no será admitida la documentación por el órgano de contratación.
En el interior del sobre, que deberá estar cerrado, se incluirá el impreso oficial de Inscripción debidamente cumplimentado, así como dos sobres cerrados y opacos (1.1) y (1.2) sin identificación alguna. El sobre (1.1) contendrá la clave y la relación completa de los integrantes del equipo. Sí el concursante desea permanecer en el anonimato si su propuesta no es premiada hará constar su deseo en el exterior del sobre escribiendo la palabra “ANÓNIMO”. El trabajo premiado no podrá ser anónimo.
El sobre (1.2) contendrá exclusivamente la clave (código alfanumérico aleatorio de cuatro números y cuatro letras), siendo esta clave elección de cada equipo concursante.
En dicho sobre de Documentación General, además de los sobres 1,1 y 1.2 mencionados, se incluirá también:
a. Datos del equipo concursante:
• Apellidos y nombre de los titulados integrantes del equipo y de su representante. En su caso, nombre de la empresa y de su representante. En ambos casos deberá constar expresamente el domicilio a efectos de notificación, teléfono, fax y dirección de correo electrónico.
• En el caso de presentarse como sociedades o titulados agrupados, compromiso de constituirse en Unión Temporal de Empresas (UTE) indicando en el mismo el porcentaje de participación. Dicho compromiso deberá ser suscrito por la totalidad de los componentes.
b. Documentación acreditativa de la personalidad y capacidad del equipo concursante:
• Las personas físicas presentarán fotocopia autenticada, notarial o administrativamente, del Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en su caso, del documento que haga sus veces. Los concursantes extranjeros deberán presentar la misma documentación que los concursantes españoles, con la asimilación que corresponda con las concordantes leyes de su país.
• Las personas jurídicas aportarán la escritura de constitución y, en su caso, modificación, inscrita en el Registro Mercantil cuando este requisito sea exigible conforme a la Legislación Mercantil que le sea aplicable. Si no lo fuere, la acreditación de la capacidad de obrar se realizará mediante escritura o documento de constitución, modificación, estatutos o acto fundacional en el que constarán las normas por las que se regula su actividad, inscritos en su caso en el registro oficial correspondiente. Asimismo, tarjeta acreditativa del código/número de identificación fiscal o documento equivalente que le sustituya.
• Según lo previsto en el artículo 72 del TRLCSP, la capacidad de obrar de las empresas no españolas de Estados miembros de la Comunidad Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo se acreditará con la legislación del Estado donde estén establecidas, o mediante la presentación de una declaración jurada o un certificado.
• La capacidad de obrar de las restantes empresas extranjeras se acreditará mediante informe expedido por la Misión Diplomática Permanente u Oficina Consular de España del lugar del domicilio de la empresa.
• En estos supuestos, también deberá justificarse, mediante informe de la respectiva Misión Diplomática Permanente Española, que se acompañará a la plica, que el Estado de procedencia de la empresa extranjera admite, a su vez, la participación de empresas españolas en la contratación con la Administración, con los entes, organismos o entidades del sector público asimilables a los enumerados en el artículo 2 del TRLCSP, en forma sustancialmente análoga, salvo que se trate de empresas nacionales de Estados signatarios del Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio.
c. Declaración responsable de no estar incurso en ninguno de los casos de prohibición de contratar con la Administración, según el Anexo I.
La declaración responsable a que se refiere el enunciado anterior comprenderá expresamente:
• La circunstancia de tener capacidad de obrar y no estar incurso en las prohibiciones que contiene el artículo 60 del TRLCSP.
• La circunstancia de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias en el Estado y la Comunidad Autónoma impuestas por las Disposiciones vigentes, así como de las obligaciones para con la Seguridad Social o de no estar obligado a presentar las declaraciones o documentos relativos a tales obligaciones.
• Que no forma parte de la entidad persona alguna incursa en los supuestos a que se refiere la Ley 8/2006, de 10 de abril, de Regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de altos cargos de la Administración General del Estado; Ley 3/1997, de 8 de mayo, de incompatibilidad de los miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias; Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas; y el TRLCSP.
• Que no haya participado en la elaboración de las especificaciones técnicas del concurso.
d. Solvencia profesional:
La solvencia profesional de los equipos concursantes se acreditará mediante la aportación de original o copia compulsada del documento que acredite estar en posesión del título académico que le habilite, conforme a la normativa de ordenación de la edificación, a presentar propuestas arquitectónicas y/o a suscribir proyectos básicos, así como del título académico requerido en las presentes Bases (ordinal 4.1) para formular la propuesta museográfica.
Asimismo, el arquitecto que suscriba la propuesta/idea arquitectónica debe acreditar la colegiación.
En el caso de Titulados Extranjeros que sean nacionales de Estados no miembros de la Unión Europea, presentarán documento que acredite la homologación del título en España.
e. Solvencia económica:
Atendida la naturaleza del presente concurso no se exige solvencia económica ni financiera alguna.
7.2.2.2.2 El equivalente al Sobre 2 para la entrega de la PROPUESTA TÉCNICA se resuelve electrónicamente como sigue:
Las propuestas técnicas se presentarán electrónicamente a través de este formulario web
La propuesta técnica se presentará exclusivamente, dentro del plazo general de presentación de proposiciones, mediante medios electrónicos y en soportes electrónicos: formatos de archivo jpg/png para las imágenes web, y pdf para el documento resumen de la propuesta.
El formulario web permitirá el envío de un archivo y/o mensaje sin que los concursantes tengan que identificarse con sus datos personales. El único campo que se usará para identificar las comunicaciones será la clave que cada equipo haya escogido para participar en el concurso, que permanecerá incógnita hasta el fallo del jurado.
Los mensajes no podrán contener ningún dato que revele la identidad de sus remitentes, ya que supondría una vulneración de las normas de anonimato y, en consecuencia, la exclusión automática de la proposición de que se trate.
El formulario web permitirá adjuntar un único archivo, por lo que todos los documentos de la propuesta se deberán empaquetar para su envío en un único fichero (formatos para compresión de datos zip o rar).
En lo que hace a la propuesta técnica regirán las siguientes reglas formales:
• Toda la documentación deberá ser presentada en formato electrónico.
• Cada entrega estará compuesta por:
• Formulario de entrega en formato PDF, a disposición de los equipos concursantes en la zona de descargas de la web del concurso—. Este formulario contiene los campos necesarios para:
• la redacción de la memoria;
• la estimación obligatoria del presupuesto necesario para la materialización de la idea;
• la relación completa de documentos que contiene la entrega,
• y para señalar el orden de reproducción de las imágenes en la entradilla web y en la galería.
• El formulario está compuesto por los siguientes campos (todos obligatorios):
• Clave del equipo.
• Título de la propuesta (70 caracteres máximo).
• 5 campos de texto para la descripción de la propuesta (1.200 palabras máximo).
• Lista de imágenes para que se marquen las que acompañan a la entrega.
• Tabla para indicación del presupuesto estimado.
• Este formulario se incluirá en el archivo zip o rar de entrega junto con:
• 5 Imágenes jpg o png de pequeño formato (450 px de ancho x altura libre de hasta un máximo de 700 px) para la maquetación web de la propuesta junto con el texto.
• 30 Imágenes como máximo, en formato jpg o png de gran formato (1920 x 1080 px) para componer una galería a mayor tamaño.
• 1 documento pdf (de entre 10 y 40 páginas DIN A4 como máximo), para describir la propuesta museográfica.
• 1 Documento pdf (4 páginas DIN A3 máximo) con una presentación resumen de la propuesta arquitectónica.