1. Antecedentes

Bases del concurso ‘Museo de Bellas Artes de Gran Canaria’

1.1 La entidad «CENTRO ATLANTICO DE ARTE MODERNO, SOCIEDAD ANONIMA» (en adelante, CAAM o, indistintamente, la institución) es una sociedad anónima mercantil unipersonal participada íntegramente por el CABILDO DE GRAN CANARIA, que se rige por el derecho privado y, dotada de personalidad jurídica propia, que tiene plena autonomía funcional y material.

El CAAM, que ostenta la condición de poder adjudicador de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (en adelante, TRLCSP), aprobó las Instrucciones Internas de Contratación a que se refiere el art. 191 del reseñado texto legal, todo ello con la finalidad de garantizar la efectividad de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, así como la directriz de que cada contrato se adjudique a quien presente la oferta económicamente más ventajosa.

1.2 La entidad CAAM gestiona y tiene adscrito a su favor, merced al Decreto de 26 de marzo de 2008 de la Consejería de Patrimonio del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, el conjunto edificatorio conocido como «Hospital de San Martín», situado en la calle Ramón y Cajal de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que figura dado de alta en el epígrafe I del Inventario General de Bienes del reseñado Cabildo al número 58 y referencia catastral 9081704DS5098S0001UY.

1.3 Por lo demás, con este procedimiento de concurrencia competitiva se pretende identificar la propuesta, a nivel de ideas, más idónea en términos de soluciones arquitectónicas y museográficas para la creación y puesta en funcionamiento del que se dará en llamar Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (en lo sucesivo, MUBAGRANCANARIA o, indistintamente, el Museo), a emplazar en el inmueble a que se refiere el apartado precedente.

En particular, los trabajos deberán dar respuesta a los denominados «requisitos funcionales y de instalaciones» contemplados en estas Bases, proponiendo tanto una solución arquitectónica en el conjunto edificatorio existente –respetando la rehabilitación ya operada en una parte del inmueble y adaptando o integrando en la nueva solución a la misma- y su entorno, como la propuesta de contenido museográfico para el citado equipamiento cultural.