13 vi. Consideraciones particulares para la elaboración de la propuesta arquitectónica

Bases del concurso ‘Museo de Bellas Artes de Gran Canaria’

1. Se evitarán diseños con espacios residuales sin un uso específico necesario.

2. El consumo energético de las instalaciones será lo más bajo posible, debiendo preverse la sectorización adecuada para permitir un funcionamiento individualizado de aquellas zonas que así lo requieran, con el fin de favorecer la alta eficiencia energética del inmueble.

3. La actuación deberá tener el presupuesto que permita adecuados niveles de calidad, tanto en los materiales como en los acabados, así como todos los requisitos exigidos por la normativa vigente.

4. Respecto del coste del mantenimiento futuro será el menor posible, siendo éste, junto con la durabilidad de los materiales y acabados y la economía en los servicios, objetivo prioritario a la hora de diseñar o idear la solución arquitectónica.

Teniendo en cuenta la experiencia derivada de otras actuaciones, se pretende que los proyectos se realicen dentro de un alto margen de exigencia en cuanto a la durabilidad y bajas necesidades de mantenimiento, por lo que se deben buscar soluciones constructivas que garanticen la ausencia de futuras patologías. Para ello se primará la durabilidad y calidad de los elementos permanentes, así como un diseño técnico muy cuidado de las instalaciones y servicios.

5. En su valoración se considerará la sencillez de la solución propuesta, tanto en los planteamientos generales como en la resolución de sus detalles constructivos.

A estos efectos se considerarán aspectos tales como los que a continuación se enumeran:

5.1 Respecto del conjunto de la actuación:

• La integración arquitectónica en el paisaje.

• La conexión física y enlace con las infraestructuras existentes.

• La relación con las características arquitectónicas del entorno y su adaptación al mismo y a la normativa urbanística.

• El tratamiento de los espacios exteriores y su bajo coste de mantenimiento posterior.

• La durabilidad de la urbanización y sus elementos.

• La accesibilidad y facilidad para el abastecimiento, mantenimiento y reparación de las instalaciones.

• La eliminación de barreras arquitectónicas.

• El menor presupuesto de ejecución posible, sin que por ello deje de reunir los adecuados niveles de calidad tanto en los materiales como en los acabados.

• El menor coste de mantenimiento futuro, tanto de la urbanización como de las edificaciones proyectadas.

5.2 Respecto del edificio:

• La calidad global del diseño planteado.

• El ajustado diseño estructural y constructivo.

• Criterios que en relación con el ahorro energético global del edificio hayan sido considerados en su diseño.

• La durabilidad de sus acabados.

• La morfología del edificio (cubiertas, aleros, huecos, etc.) en relación con las características ambientales y climatológicas de la zona.

• El adecuado planteamiento referido a los accesos, circulaciones, núcleos de comunicación y su racionalización.

• La concepción y previsión de las instalaciones, en cuanto a su diseño y trazado y de los espacios técnicos en cuanto a su ubicación.

• Se valorarán especialmente aquellas propuestas que contemplen y/o respeten la siguiente prescripción técnica: «Las intervenciones en la FASE 1 –que mantendrá abiertas al público sus salas hasta la fase final de las obras- se limitarán exclusivamente a las imprescindibles para garantizar la integración de las FASE 1 y 2». En este caso, las propuestas deberán articular calendarios de trabajo que contemplen la necesidad de no cerrar la FASE 1 al público hasta la última etapa de las obras.

5.3 Respecto de los espacios:

• La calidad arquitectónica.

• La resolución del programa propuesto.

• La orientación, iluminación, ventilación y soleamiento de los distintos espacios (se valorará la presentación de estudios de iluminación natural, soleamiento y previsión de deslumbramientos).

• La distribución y disposición funcional de los elementos que componen el programa de necesidades.

• La circulación.

• La superficie de cada espacio y la proporción entre sus dimensiones.

• Se valorarán especialmente aquellas propuestas que contemplen y mejoren las condiciones técnicas contempladas en el apartado «Requisitos funcionales y de instalaciones-relación de espacios y necesidades a contemplar en el concurso de ideas» de estas Bases.

• Se valorarán asimismo aquellas propuestas que contribuyan a mejorar la fluidez de la circulación entre el extremo este del eje cultural del Guiniguada ―CAAM, Casa de Colón, Catedral, El Museo Canario― y el extremo oeste ―San Martín, Rectorado―.

5.4 Respecto de las instalaciones:

• La calidad de los materiales.

• Su eficiencia energética.

• Las posibilidades de gestión integrada.

• El servicio de mantenimiento ofrecido y la garantía ofrecida por el fabricante.

• La facilidad de mantenimiento y robustez.

• El grado de compromiso medioambiental en el ciclo de vida del producto/instalación.

5.5 Respecto de los servicios:

Se valorarán aquellas propuestas que contribuyan a mejorar la capacidad de servicio del Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, especialmente en el área del acceso principal del museo (A#1), Guardarropía -2.1.3.-, Centro de Acogida -2.1.4.-, Tienda -2.1.6-, Bar- restaurante -2.1.7.-, Residencia de invitados -2.1.8.- y Auditorio / Salón de Actos – 2.B.2-. Se valorarán otras propuestas que incorporen nuevos espacios y servicios que respondan a criterios de viabilidad económica probada en una ciudad del perfil de Las Palmas de Gran Canaria.

5.6 Respecto del entorno:

Se valorarán aquellas ideas y propuestas que incorporen soluciones para los aspectos siguientes (Ver Itinerario 1):

• Muelle accesible para guaguas –diversidad funcional, escolares, tercera edad, turistas- . Acceso directo al acceso principal del museo.

• Aparcamientos para personas con diversidad funcional.

• Aparcamientos para personal del centro.

• Aparcamientos públicos.

• Parada de Guaguas Municipales.

• Soluciones para el entorno. Ejes:

• Calle Ramón y Cajal. Conexión con la Plaza de Santa Ana.

• Calle Ramón y Cajal. Conexión con la calle Juan de Quesada.

• Calle Sor Jesús.

• Calle Real de San Juan.

6. La situación del conjunto inmobiliario en términos urbanísticos y arquitectónicos (protección, etc.) es la descrita en los documentos anexos a las presentes Bases. Ello no obstante y habida cuenta de que el presente concurso lo es a nivel de ideas, se podrán proponer variantes (descatalogación o revisión de la catalogación, modificación puntual del instrumento de ordenación, etc.) siempre que se justifique cumplidamente con unión de una breve memoria.